Adhesiones

jueves, 9 de febrero de 2017

MANIFIESTO

FUENLABRADA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA
Cada vez son más los hogares que no pueden pagar los recibos de la luz y el gas en nuestro país, por el aumento de las tarifas (más de un 70% desde 2007) y la reducción del poder adquisitivo que afecta muy especialmente a personas jubiladas, desempleadas y con empleos precarios. La pobreza energética tiene graves repercusiones para la salud general de la población, y se estima que produce unos 7.000 fallecimientos al año, 6 veces más que los accidentes de tráfico. Vivimos un proceso de aumento de la pobreza, que ya alcanza a un cuarto de la población española, y reducción de derechos que afecta a la mayoría de la población, lo que hace que seamos ya unos 7 millones las personas en España con dificultades para pagar la factura de la luz y 5 millones quienes no tienen calefacción durante este invierno.
Mientras, una élite económica se beneficia gracias a las políticas de los Gobiernos, que han defendido los intereses de las grandes empresas y legislado para aumentar sus ganancias. Las compañías eléctricas obtienen beneficios anuales que oscilan entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros, y se han embolsado más de 56.000 millones desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía. Entre 1998 y 2006, las grandes eléctricas cobraron ilegalmente más de 3.500 millones de dinero público en concepto de Costes de Transición a la Competencia. Además se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica.
El Gobierno pretende maquillar la situación con un bono social que no soluciona la pobreza energética ni atiende a criterios de renta. Pero España debe respetar los compromisos adquiridos en el marco internacional y garantizar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Observación general Número 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, según las cuales un nivel de vida digno requiere de una vivienda adecuada con acceso a suministros básicos como luz, agua y calefacción. El Gobierno está también obligado a cumplir la legislación europea sobre suministro eléctrico, que obliga a los Estados miembros a proteger a los usuarios vulnerables y a prohibir los cortes de luz en periodos críticos (artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio de 2009).
Por todo ello, RECLAMAMOS:
  1. Prohibición legal de los cortes de luz a hogares con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las personas que no abonan los recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  2. Fin a los abusos en las tarifas. Tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse los consumidores domésticos en su primera residencia.
  3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a hogares con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  4. Devolución por parte de las grandes compañías eléctricas de los 3.500 millones de euros cobrados indebidamente como Costes de Transición a la Competencia.
  5. Auditoría al sistema eléctrico. Analizar los costes del sistema desde la liberalización del sector, para determinar el precio real de las tarifas eléctricas. Auditoría independiente del déficit de tarifa.
  6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
  7. Medidas efectivas para un cambio de modelo energético. Derogación de las normativas que dificultan y desincentivan la producción de energía solar (impuesto al sol) y medidas para impulsar las energías renovables y el control democrático del sistema energético.
  8. Prohibición de las puertas giratorias. Que los responsables políticos no puedan acabar ejerciendo como directivos o consejeros a sueldo de las empresas energéticas.
  9. Creación de un Observatorio Local contra la pobreza y la exclusión social.


Es responsabilidad de todas y todos trabajar por erradicar la pobreza y la ausencia efectiva de derechos, y para ello creemos que Fuenlabrada puede ser ejemplo; por lo que llamamos a acudir a la MANIFESTACIÓN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA que se llevará a cabo el próximo Sábado 18 de febrero a las 12 h. con salida en el Centro Cultural TOMÁS Y VALIENTE y final ante la sede de Iberdrola.
¡¡NI UN HOGAR SIN LUZ NI GAS!! ¡¡ENERGÍA DERECHO BÁSICO, TARIFA ASEQUIBLE PARA TODA LA POBLACIÓN!!


Impulsado por:

Asamblea 15M de Fuenlabrada
Marea Blanca Fuenlabrada
Renta Básica Fuenlabrada
PAH Fuenlabrada
FACI
AVV La Solidaridad
CCOO-comarca sur
Podemos Fuenlabrada
Ganar Fuenlabrada
Izquierda Unida Fuenlabrada
PCE en Fuenlabrada
UJCE en Fuenlabrada
Grupo Hombres del S.XXI
______________________________________________________________________


Adhesiones:

Colectivos:

@COCACOLA EN LUCHA
Amigos de la tierra- Madrid
Equo Fuenlabrada
Demanda Joven
Bloque Antifascista Estudiantil de Fuenlabrada
Ganemos Valdemoro
Leganemos
Ahora Getafe



Personas: 

José Carlos Peñalver Maeso
Aniceto Gimenez Fernández
Manuel Julio Cruz Fernández
Olivia Isidoro Calle
Sergio Manzano Figueroa
Ruth Pascual Conde
Alejandro de los Santos Fernández
Jorge Amelín Martín
Alejandro Álvarez Carrillo
Ventura R. García Calvo